Tema 7: Profesorado y Ámbito Tecnológico

"Un profesor apoyado en la tecnología consiste en un profesor que utiliza el ordenador junto a recursos que el mismo ha elaborado para mejorar su explicación".

Inconvenientes:
  • El alumno aprende mejor algunos contenidos pero no aprende a utilizar las tecnologías.
  • No fomenta el acceso universal a las TIC.
  • No supone trabajo cooperativo, ni promueve la participación social.
  • Tampoco facilita el aprendizaje activo ni el uso estratégico de los recursos.
  • No se beneficia del establecimiento de redes, ni participación de la comunidad.
  • Esquema profesor enseña y alumno aprende.

Ventajas:
  • Ilustrar con mayor claridad algunos conceptos y presentarlos de forma más atractiva.
  • El profesorado aprende a utilizar las TIC.
  • Podría mejorar la motivación hacia el aprendizaje de la asignatura y/o hacia el uso de recursos informáticos.


Iniciación a la informática de los profesores:

Inconvenientes:
  • Estos conocimientos son necesarios pero no suficientes para hacer un uso reflexivo y “estratégico” de las tecnologías para alcanzar los propios objetivos de aprendizaje y comunicación.
  • Si se enseña de forma descontextualizada, no se fomenta un aprendizaje significativo, ni funcional.

Ventajas:
  • Se desarrollan conocimientos básicos necesarios para poder utilizar las tecnologías.


Uso de programas educativos en las aulas:
  • No es necesario que lo elabore el mismo, ya que puede estar elaborado por otro profesor y disponible para su uso.
  • El uso de programas educativos favorece la motivación del alumnado, ya que aporta un aspecto atractivo el utilizar un ordenador para resolver las tareas propuestas.

Inconvenientes:
  • Ni el profesor ni el profesorado aprenden a utilizar las TIC para buscar, procesar y elaborar información.
  • No mejoran sus posibilidades de usar las TIC conforme a sus objetivos.
  • Esta forma de trabajo no se presta para desarrollar la implicación de la comunidad o la creación de redes.

Ventajas:
  • Puede hacer valiosas aportaciones para el aprendizaje dependiendo de los criterios didácticos y pedagógicos del programa y según el ajuste a las necesidades del alumnado.
  • Familiarización con el funcionamiento de los pc.
  • Acceso universal de los TIC si el profesor tiene en cuenta las dificultades de cada alumno.
  • Trabajo cooperativo al acceder 2 alumnos a un pc.


Aprendizaje por investigación:
Basado en un aprendizaje activo y autónomo donde se tendrán que tomar decisiones sobre cómo proceder en el aprendizaje. Durante este tipo de aprendizaje el profesor tendrá un papel de orientador y guía, de forma que favorezca la cooperación entre el alumnado mejorando el intercambio de opiniones.

Inconvenientes:
  • Se requiere que el alumnado y el profesorado cuenten con conocimientos básicos sobre los recursos que va a utilizar
  • Presenta dificultades para el profesorado por tratarse de una forma de trabajo distinta con no mucha experiencia.

Ventajas:
  • Admite la toma de decisiones del alumnado en su proceso de aprendizaje y por tanto es la forma mas apropiada para trabajar el uso funcional y contextual de las TIC.
  • Permite trabajar con grupos heterogéneos, de forma que los alumnos puedan ajustarse a los diversos niveles.
  • Desarrollo profesional del profesorado debido a su cambio de papel.
  • Se presta incorporar la implicación de la familia y la comunidad educativa.
  • Se fundamenta en la creación de redes.


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