Tema 6: El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en centros educativos. Estudio de casos


Aportación de las Tic en los centros escolares:
  • Organización escolar del centro: ubicación de equipamientos, forma de compartirlos, como se coordinan...
  • Enseñanza en el aula: contenidos que se enseñan y actividades que se desarrollan, así como innovaciones en la metodología y la evaluación. Introducción de nuevas metodologías de aprendizaje.
  • Aprendizaje del alumnado: análisis del proceso (motivación y actitud hacia la educación, interacción con el docente). Aprendizaje diferente y al ritmo de cada uno.
  • Ámbito profesional docente: formación y trabajo colaborativo entre profesores (aspecto muy importante a tener en cuenta con el uso de las Tic).
Investigaciones sobre TIC en centros escolares:

  • Estudios sobre indicadores cuantitativos.
  • Estudios sobre los efectos de los ordenadores en el rendimiento y aprendizaje del alumnado.
  • Estudios sobre las perspectivas, opiniones y actitudes de los agentes educativos externos.
  • Estudios sobre las prácticas de uso de los ordenadores en los centros y aulas desarrollados en contextos reales.

Mediante estas investigaciones podemos obtener el uso que tienen los ordenadores en las aulas, qué indicadores nos servirían como dimensión de estudio y cómo toda la gente que está en el centro usa las TIC.


Proyecto Medusa:
  • Finalidad:
Dotar a los centros de infraestructuras para que estén unidos entre ellos y encuentren infraestructuras para poder formarse y transmitirlo a los alumnos/as.
  • Objetivos:
Investigar los cambios que se producen en el centro por el uso de las TIC.
Ver de qué formas van cambiando las situaciones educativas al introducir las TIC.
Analizar cómo se está desarrollando el proyecto en los centros.
  • Para poder realizar este proyecto partiremos de cuatro dimensiones:
Organización escolar del centro.
Práctica de enseñanza en el aula.
Aprendizaje del alumnado.
Desarrollo profesional del profesorado.


Mediante estas dimensiones podemos obtener datos como:
  • Sólo en secundaria hay profesorado de tecnología.
  • No hay recursos ni infraestructuras necesarias.
  • En los centros donde se trabaja con Medusa, el profesor se limita a copiar de Internet.
  • El alumno/a adquiere más autonomía con el ordenador que el profesor/a.




Artículo sobre la integración de las TIC en la escuela:

El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos.

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