Definición de E-Learning:
Utilización de la red como tecnología de
distribución de la información, de manera abierta (Internet) o cerrada
(Intranet). Se trata de una enseñanza abierta e ineractiva (introducción elementos tecnológicos), basada
en las Tic y uso Internet.
Características:
- Uso de navegadores web de acceso: Mozzila, Firefox.
- Aprendizaje apoyado en tutorías.
- Materiales digitales y aprendizaje flexible.
- Uso de protocolos que faciliten la comunicación y la información.
- Aprendizaje con PC e individualizado versus colaborativo interactivo.
- Uso de herramientas síncronas (ejemplo: chat-pregunta y respuesta simultaneas) y asíncronas (ejemplo: foro-tiempo de margen).
- Conexión profesor alumno con separación de espacio tiempo.
- Multimedia/ Hipertextual-Hipermedia.
- Administración materiales en servidor web.
Ventajas e inconvenientes:
Ventajas: Cantidad de información a
nuestra disposición. Actualización rápida de contenidos. Deslocalización del
conocimiento (visualización en cualquier parte del mundo). Estudiante más
autónomo. Formación Just in Time (necesidades específicas surgidas en un
momento determinado) y Just for me (aprendizaje personalizado que se califica
en función del esfuerzo y ganas de aprender). Formación multimedia,
favorecedora de la interactividad en distintos ámbitos y niveles de
aprendizaje. Ahorro de costes y desplazamientos. Uso de materiales ya
utilizados en otros cursos y formación grupal y colaborativa.
Inconvenientes: Más tiempo invertido por el profesor (aprendizaje previo funcionamiento, realización de materiales), competencias tecnológicas mínimas profesor-alumno y habilidades del alumnado para el aprendizaje autónomo. Disminución de la calidad de la formación si no ratio adecuado profesor-alumno. Baja calidad de los contenidos que hace que los resultados no sean buenos.
Reglas básicas de uso del E-Learning:
- Guías claras de interactuación con los estudiantes.
- Buen diseño de la discusión, facilita la cooperación estudiantil.
- Presentación de proyectos durante el curso por parte del alumno.
- Cursos en línea con fecha tope.
- Elección de temas de proyectos por los estudiantes.
- Dos tipos de feedback: información que el alumno recibe del profesor y acuse de recepción de la misma.
Explicación más extensa sobre el E-Learning:
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