Tema 5: Docencia virtual; B-Learning


Definiciones de B-Learning:
  • Coaten (2003): Combina la enseñanza cara a cara con la enseñanza virtual.
  • Brodsky (2003): Combinación de las clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, juegos de rol y grabaciones de vídeo y audio junto con la tutoría y el asesoramiento.
  • Brennan (2004): Cualquier posible combinación de un amplio abanico de medios para el aprendizaje diseñados para resolver problemas específicos.
  • Amar (2007): Las e-herramientas combinadas con otras más convencionales donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo presencial y por el modelo tradicional.

Características:
  •  Guiar y modelar las discusiones cuando los alumnos estes conectados.
  • Conocimiento de la información importante para poder interpretarla.
  • Adquisición de conocimientos técnicos funcionales. Intentar que la plataforma pueda ser usada por todo el alumnado de modo asequible.
  • Aprendizaje no solitario, si no solidario (en comunicación con los demás).
  • Tutorías como posibilidad de ayuda.
  • Formación de profesionales con sentido crítico, creatividad y conocimiento de la sociedad (el por qué de la utilización de las Tic).

Modelos de B-Learning:
  • Basado en las habilidades: interacción estudiantes-profesor (correo electrónico, foros...). Más enfocado a la parte no presencial (guía al alumno sobre el camino a seguir).
  • Basado en el comportamiento o actitudes: combinación aprendizaje presencial con eventos colaborativos en linea (discusiones, aulas virtuales...).
  • Basado en la capacidad o competencias: combinación de eventos de aprendizaje con apoyo tutorial que juega un papel más importante que en los dos modelos ya citados.

Comparativa B-Learning vs Enseñanza presencial:

Enseñanza presencial: Presencialidad, relación profesor-alumno, transmisión de conocimientos, cultural escrito/oral y uso tradicional de tecnologías (uso de ordenador como procesador de textos).
B-Learning: Virtualidad: nuevas tecnologías, desarrollo de capacidades, cultura audiovisual y relación alumnos-propio aprendizaje.


Aplicación del B-Learning:



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